Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2012

CINE


PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES PARA COMPRENDER
AL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.

Además de la formación académica, la formación cultural complementaria que otorgan el cine y la literatura, aportan miradas que permiten comprender el fenómeno social que en México fue conocido como el “milagro mexicano” de finales de los años 40 y sobre todo la pujante década de los años 50 y sus propangandistas promesas gubernamentales de “progreso”… claro está anhelando alcanzar el american way of life, al estilo mexicano.

Sin lugar a dudas es Una familia de tantas la cinta que mejor retrata dicha transformación social. El orden y la apacible tranquilidad de la familia Cataño es violentado el día en que toca a la puerta un emprendedor y hábil vendedor de aspiradoras, decidido en colocar uno de sus modernos productos. A partir de ese día, la adolescente Maru (Martha Roth) soñará con romper los lazos que la mantienen atada a su conservadora familia porfiriana.

El inicio de la década de los años 50 representó, por lo menos para los sectores más favorecidos de la sociedad mexicana, el período en que nuestro país ingresó a una modernidad que buscaba copiar un estilo de vida fuertemente influenciado por costumbres y hábitos de consumo importados desde los EE.UU. Atrás había que dejar al México rural y su idílica vida campirana, colmada de charros cantores. Así nacía la pujante clase media urbana.

El desenlace de la Segunda Guerra Mundial había enriquecido al país y el acelerado crecimiento generaba la primera generación de millonarios mexicanos desde los años del porfiriato. La clase media crecía, estudiar una carrera universitaria era entonces una garantía de ascenso social y los aparatos electrodomésticos comenzaban a invadir los hogares mexicanos, prometiendo a las sufridas amas de casa una liberación nunca antes soñada.  En adelante, los viejos abuelos habrían de ser depositados en un rincón mientras el nuevo y más importante miembro de la familia ocupaba el lugar más relevante del hogar: el cuarto de la t.v.

Los estereotipados personajes de la extraordinaria cinta de Alejandro Galindo se ven confrontados por una ruptura del orden tradicional en el núcleo familiar, lo cual desata un enfrentamiento de valores y convicciones irreconciliables. La reluciente aspiradora que trata de vender Roberto del Hierro (David Silva) borra, literalmente, el antiguo polvo que parece envolver siempre a don Rodrigo Cataño (Fernando Soler).

Atrás quedaba el México de nuestros abuelos y las promesas de bonanza del alemanismo se adueñaban del escenario nacional. En adelante nuestro país sería una sociedad moderna, rica y bien vestida…


1-  Distinto amanecer, 1943, dir. Julio Bracho; Andrea Palma, Pedro Armendáriz.

2-  Campeón sin corona, 1945; dir. Alejandro Galindo; David Silva, Fernando Soto “Mantequilla”, Amanda del Llano. Carlos López Moctezuma.

3-  Una familia de tantas, 1948, dir. Alejandro Galindo; David Silva, Martha Roth,Fernando Soler.

4-  La Familia Pérez, 1948, dir. Gilberto Martínez Solares; Joaquín Pardavé, Sara García, Beatriz Aguirre, Felipe De Alba,

5-  ¡Esquina Bajan! 1948, dir. Alejandro Galindo; David Silva, Fernando Soto “Mantequilla”, Olga Jiménez, Víctor Parra, Delia Magaña, Miguel Manzano.

6-  Salón México, 1948, dir.Emilio Fernández; guión Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández, fot. Gabriel Figueroa; Miguel Inclán, Rodolfo Acosta, Marga López.

7-  Quinto Patio, 1950; dir. Raphael J. Sevilla; Emilio Tuero, Carlos López Moctezuma, Emilia Guiu.

8-  Los olvidados, 1950, dir. Luis Buñuel; Roberto Cobo, Stella Inda, Alfonso  Mejía, Miguel Inclán.

9-  El rebozo de Soledad, 1952, Roberto Gavaldón; Arturo de Córdova, Stella Inda, Pedro Armendáriz, Domingo Soler, Carlos López Moctezuma.

10- Espaldas mojadas, 1953, dir. Alejandro Galindo; David Silva, Víctor Parra, Martha Valdés, Oscar Pulido, José Elías Moreno, Pedro Vargas.

11- La ilusión viaja en tranvía, 1953, dir. Luis Buñuel; Carlos Navarro, Fernando Soto “Mantequilla”, Lilia Prado, Agustín Isunza. Miguel Manzano.

12- Los Fernández de Peralvillo, 1955, dir. Alejandro Galindo; David Silva,  Víctor Parra.

13- Los Caifanes, 1966, dir. Juan Ibáñez; Sergio Jiménez, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas, Julissa, Enrique Álvarez Félix.

14- El castillo de la pureza, 1972, dir. Arturo Riptstein; Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristain y Diana Bracho.

15- Tívoli, 1974, dir: Alberto Isaac; Alfonso Arau, Pancho Córdova, Lyn May, Mario García Harapos, Héctor Ortega.

16- Caridad, 1974, dir. Jorge Fons (tercer capítulo de Fe, Esperanza y Caridad); Katy Jurado, Pancho Córdova.


18- En el hoyo, 2005; dir. Juan Carlos Rulfo.

¿Por qué 18 y no cerrar la lista en 20? Bueno amable lector, ayúdame para completar ésta, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario